FAQs

P.V Congreso de Estudio sobre Violencia de Género
R.

Hoy se ha celebrado en Sevilla el V Congreso de estudio sobre violencia de género. Dos datos alarmantes deben llamar nuestra atención: el aumento de los malos trato entre los adolescentes y el uso cada vez más frecuente de la “ciberdelincuencia de género” (uso de las tecnologías como herramienta para el control, la intimidación, el abuso y el acoso). Como novedad, este congreso ha llevado a cabo un concurso entre programadores para diseñar una App que permita detectar y actuar contra esta lacra.
La sensibilización y educación ante este problema es fundamental, así como poder recibir el tratamiento adecuado si hemos sido víctimas de este mal cada vez más extendido.
Para conocer más http://www.congresoestudioviolencia.com/2014/

P.¿En qué se diferencia un psicólogo de un psiquiatra? ¿Se dedican a lo mismo?
R.

El psiquiatra es un médico cuya especialidad es la Psiquiatría. Como médicos son los únicos que pueden prescribir fármacos, además de encargarse de la supervisión y control de estos.

Un psicólogo es un licenciado en Psicología, no en Medicina. Su labor en consulta abarca muchas tareas, entre las cuales destaca evaluar, diagnosticar y tratar trastornos mentales, ayudar a entender cómo funciona nuestra mente y a desarrollar un comportamiento adaptativo y satisfactorio. A través de la terapia psicológica se muestra al paciente el motivo de su sufrimiento y se enseñan las herramientas necesarias para que sea capaz de superarlo.

P.No tengo un seguro privado de salud y me gustaría asistir a la consulta. ¿Es posible?
R.

En el Centro Psicológico San Ginés se atiende tanto a pacientes que pertenecen a alguna de las compañías de salud con las que trabajamos como a pacientes que desean recibir tratamiento de forma privada.

Para ello sólo tienes que ponerte en contacto con el centro a través de su teléfono o correo electrónico y concertaremos una cita con la mayor brevedad posible.

P.Estoy algo confuso y no sé si un psicólogo es la ayuda que realmente necesito. ¿Cómo puedo saberlo?
R.

Hay un alto porcentaje de casos en consulta que no son trastornos mentales en sí, pero que suponen un gran malestar para quien lo padece. Problemas a la hora de relacionarse, conflictos en la pareja, angustia ante una situación complicada son algunos ejemplos. Aprender a enfrentarse a situaciones de este tipo u otras sin que nos superen es una de los objetivos de la terapia.

En el Centro Psicológico San Ginés queremos que desde el primer momento sepas en qué podemos ayudarte. Si consideramos que no te podemos ofrecer la ayuda que necesitas, te lo haremos saber, además de indicarte qué especialistas pueden abordar de forma más adecuada tu consulta.

Pregúntanos, estaremos encantados de atenderte.

P.Tengo un familiar enfermo, ¿cómo puede ayudarnos un psicólogo?
R.

Cuando existe un proceso de enfermedad, es importante tratar tanto al paciente como al cuidador. Fortalecernos psicológicamente hace que afrontemos mejor la enfermedad, tanto a nivel físico, como al propio proceso de enfermedad, los síntomas y las secuelas que ésta deje.

En el caso del cuidador, pueden verse muy afectados por la gran implicación que conlleva la atención y cuidados de un paciente.

En el Centro Psiclógico San Ginés podemos orientarte para que el inevitable proceso de enfermedad suponga el menor coste emocional posible.