¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con sus preocupaciones?

Muchos padres llegan a consulta angustiados, preguntando cómo pueden ayudar a sus hijos con sus preocupaciones. Aunque cada caso debería ser analizado de forma individual, os dejo algunas pautas comunes que todos debemos seguir:
-Estar atentos a los cambios de conducta: cuando los chicos se preocupan o están tristes no lo expresan como los adultos. Lo habitual es que se comporten de forma distinta. Por eso conocerles bien, saber cuáles son sus costumbres y comportamientos habituales nos dará la primera pista de que algo ocurre.
-Fomentar la confianza y la comunicación diaria: así crearemos un clima en el que se sientan libres para expresar sus preocupaciones. Es importante que les contemos nuestras inquietudes o enfados (siempre adaptado a su edad y capacidad de comprensión), para que ellos también nos cuenten las suyas.
-No solucionar nosotros el problema: aconsejarles y dejar que sean ellos quien lo solucione. Así generaremos confianza en sí mismos y aprenderán a tener herramientas para solucionar problemas futuros.
-Buscar ayuda profesional si ya ha pasado un tiempo razonable sin dar solución al problema y sobre todo en función del malestar que le cause al niño.
Ante la duda de si tu hijo necesita ayuda psicológica, no dudes en consultar con un profesional. En el Centro Psicológico San Ginés estaremos encantados de atenderte.