TERAPIA ONLINE

+This is your title
En el Centro Psicológico San Ginés hemos implantado la videoconferencia como apoyo a nuestra labor terapéutica, permitiéndonos acceder a pacientes que, por su ubicación, condiciones físicas o disponibilidad horaria no puede acudir a nuestras instalaciones. Como tal, el uso de las nuevas tecnologías no es más que un medio para nuestro propósito, y en muy pocos aspectos afecta a la forma y al contenido de nuestra labor profesional. Si bien es cierto que en la videoconferencia se pierde la calidez de la presencia física, gracias a la calidad de los sistemas audiovisuales actuales pueden captarse todos los elementos fundamentales de la comunicación.

+This is your title
El servicio de videoconferencia requiere, como es lógico, que tanto el psicólogo como el paciente cuenten con una webcam dotada con micrófono o un sistema similar y conexión a red de banda ancha para garantizar una adecuada calidad y fluidez en las comunicaciones. El software base que utilizamos para las sesiones es Skype de Microsoft, gratuito y multiplataforma, muy sencillo de instalar y de usar. En su web podéis consultar los requisitos técnicos en función del dispositivo y sistema operativo en el que se instale el software. No obstante, para garantizar que las sesiones pueden desarrollarse en un marco adecuado, proponemos siempre una primera sesión gratuita de prueba, de una duración aproximada de quince minutos, para asegurarnos de que tanto el usuario como el psicólogo se ven, oyen y pueden comunicarse adecuadamente.

+This is your title
La eficacia de una sesión presencial o mediante videoconferencia es muy similiar siempre que se respeten una serie de normas tanto por parte del psicólogo como del paciente:

Respeto: Nuestro comportamiento será el mismo que si estuviésemos en la consulta físicamente. Cuidaremos la puntualidad, posibles interrupciones de teléfono, nuestra forma de vestirnos, modales, etc. La confianza entre paciente y psicólogo ha de basarse siempre en el respeto mutuo.

Privacidad: Queda totalmente prohibido grabar las sesiones o parte de éstas. Asimismo, tanto el paciente como el psicólogo garantizarán que no hay nadie más que esté presente en las sesiones. Por nuestra parte garantizamos el cumplimiento de la protección de datos, para lo cual  es necesario previo al inicio del tratamiento cumplimentar  un documento de consentimiento informado por parte del cliente. La confianza entre paciente y psicólogo se sustenta en la privacidad del contenido de las sesiones.

Compromiso: Las sesiones son planificadas y preparadas previamente por el psicólogo, implican una inversión de tiempo y, por ello, para reservar una cita es necesario realizar el pago de la sesión. Una vez realizado el pago sólo se admiten modificaciones de la cita, hasta veinticuatro horas antes del inicio de la sesión y siempre de mutuo acuerdo con el psicólogo. La confianza entre paciente y psicólogo nace del compromiso de ambos con la terapia.

Implicación: El trabajo efectivo con los pacientes en las consultas presenciales conlleva la realización de tareas por parte de estos: Cumplimentación de cuestionarios, elaboración de registros, etc. Al igual que en las consultas presenciales, por videoconferencia se prescriben tareas para realizar, siendo el correo electrónico el medio para enviar los documentos necesarios y material complementario a la videoconferencia. Es importante que dichas tareas se realicen en los plazos acordados, para aprovechar mejor el contenido de las posteriores sesiones. La confianza entre paciente y psicólogo requiere la implicación de ambos en el trabajo terapéutico.

+This is your title
En nuestro Centro realizamos algunos tratamientos que, por sus características, no pueden llevarse a cabo de forma efectiva por videoconferencia. Entre ellos se encuentran todos los que impliquen técnicas de hipnosis o relajación, así como los que tengan como eje central problemas de pareja o familia. No obstante lo anterior, en la primera sesión de contacto, gratuita y de unos quince minutos de duración, se hará una evaluación del problema para considerar si puede ser tratado por videoconferencia o si requiere tratamiento presencial.

+This is your title
 El pago de las sesiones se realizará a través de Paypal, una de las plataformas de pago más extendidas y seguras. Para su uso no es necesario poseer una cuenta en este servicio, ya que también permite la opción de hacer pagos sin registrarse (más información en la web de Paypal). El precio de la sesión es de 39€, lo que supone un 20% de ahorro frente a las sesiones presenciales. Estas sesiones son de carácter exclusivamente privado, por lo que no pueden considerarse dentro de los servicios que ofrecemos a las distintas compañías de salud con las que colaboramos.

Cómo acudir a la e-consulta

Como si se tratara de una cita presencial,  el primer paso es contactar telefónicamente, mediante el formulario que acompañamos o a través del correo electrónico con el centro para concertar una primera cita. Esta primera cita, gratuita, tendrá una duración de unos 15 min, y su finalidad es triple: Que el cliente y el terapeuta se conozcan personalmente, que el psicólogo pueda tener una primera toma de contacto con la demanda del usuario y valore si su problema puede ser atendido adecuadamente por videoconferencia y por último, que ambas partes evalúen si la calidad de la videoconferencia es suficiente para poder realizar una sesión con ciertas garantías.  Si es así, en esta primera cita se concretará la siguiente. Esta segunda cita, ya de una hora de duración, deberá ser confirmada mediante el abono de la misma a través de Paypal. Una vez hecho el pago, no se admiten devoluciones, pero sí modificaciones de hora y fecha como máximo hasta veinticuatro horas antes del inicio de la sesión. Para el resto de sesiones, siempre es recomendable que las citas se mantengan el mismo día y hora de cada semana para marcar un ritmo de trabajo adecuado, si bien siempre estaremos abiertos a otras posibilidades.

 

Más información

Si necesitas saber más acerca de la terapia online, no dudes en llamarnos al 954 714 819 ó al 626 458 273. También puedes enviarnos un correo electrónico a consulta@centropsicologicosangines.com. Estaremos encantados de resolver tus dudas.